Los tipos y toda la variedad que existe de máquinas expendedoras o máquinas de vending, depende de la demanda que tengan los consumidores, y también de la imaginación que tengan los propios fabricantes.

En la actualidad lo que se produce es:

El new vending, o tecnología adaptada a las máquinas de vending

Esto por otro lado también va a provocar que las máquinas de vending sean también más atractivas y usables. Los referentes en este tipo de máquinas expendedoras están en Japón donde existe una proporción de 1 máquina de vending por cada 24 habitantes. Este tipo de proporción va a provocar que exista todo tipo de máquinas de vending: desde productos de kits de peluquería, herramientas para reparar bicicletas, kits lava-perros, paraguas. flores, cebos vivos, huevos, fruta y verdura fresca, ropa interior…

En cambio en Europa y Estados Unidos, la normativa vigente, regula la fabricación y distribución en función del tipo de máquina expendedora, regulando también la calidad e higiene tanto de máquinas como productos.

¿Cuales son algunas de las normativas para máquinas de vending?

Las máquinas de vending deben fabricarse con materiales no-tóxicos lisos, y tienen que poder ser tanto lavadas como desinfectadas con facilidad. En cuanto al precio, y forma de pago, esto debe de estar expuesto con mucha claridad. Los datos de la máquina también deben de poder verse con facilidad, datos como:  homologación, fecha de inscripción en el registro, teléfono y dirección para poder hacer reclamaciones.

En cuanto a las máquinas de vending que contienen productos comestibles, este tipo de productos deben manipularse siguiendo los protocolos estrictos tanto de seguridad como de higiene, teniendo en los envases tanto la fecha de caducidad, como los ingredientes, número de registro sanitario, y se almacenarán a la temperatura que requieran según la normativa que exista en cada país.

En cuanto a el negocio del vending en Europa, se pueden clasificar las máquinas expendedoras en:

  • Máquinas expendedoras de productos comestibles sólidos fríos: suelen ser snaks (con multitud de variedad como por ejemplo: frutos secos, patatas fritas, chocolatinas, galletas etc..) también tienen cabida los productos como: bocadillos, palomitas.
  • Maquinas expendedoras de productos comestibles sólidos calientes: croissant, bocadillos, brioches, empanadas, pizzas, platos preparados, sopas etc…
  • Máquinas expendedoras de bebidas frías: refrescos servidos en latas o en botellas, agua, zumos envasados o recién exprimidos, cervezas etc.., también bebidas isotónicas etc..
  • Máquinas expendedoras de bebidas calientes: café (expresso, soluble o molido en el momento), infusiones, chocolate, consomé etc..
  • Máquinas expendedoras combinadas: que cubren el suministro de varios productos en una sóla máquina: maquinas expendedoras de bebidas frías y calientes, de bebidas y snakcs, de bebidas y bocadillos etc…
  • Máquinas expendedoras de artículos para consumo infantil: expendedoras de pelotas de goma, expendedoras de bolas o cápsulas con juguetes, expendedoras de peluches, expendedoras de golosinas a granel, expendedoras de chicles, expendedoras de golosinas variadas, expendedoras de tatuajes etc…
  • Máquinas expendedoras de productos de Parafarmacia.
  • Material sanitario: expendedoras de material de cura, vendas, tensiómetros, termómetros, tobilleras etc..
  • Material cuidado e higiene corporal: kits de higiene bucal, cosméticos, productos capilares, protectores labiales, tónicos y cremas, material de pedicura etc…

Te perdiste nuestro post sobre : ¿Por qué invertir en el negocio de las máquinas de vending?