En la actualidad existe una gran variedad de máquinas expendedoras, y siguen creciendo tanto variedad como tipos, ya que las máquinas expendedoras y de vending, crecen en función de las necesidades que tienen los consumidores.

máquinas expendedoras

Un nuevo concepto de máquinas expendedoras, el “new vending”

El llamado “new vending” es un nuevo tipo de tecnología que además va a ofrecer más características a las propias máquinas ya que las va a hacer más atractivas y fáciles de utilizar.

En Japón existe 1 máquina por cada 24 habitantes.

En ciudades como Japón se puede encontrar todo tipo de máquinas expendedoras y de vending, kits de peluquería para retocar el cabello, herramientas y accesorios para reparar bicicletas, kits lava-perros, expendedoras de paraguas, expendedoras de ramos de flores, expendedores de cebos vivos, expendedores de huevos, expendedoras de fruta y verdura, ropa interior… En fin, las opciones son infinitas.

¿Qué ocurre con las máquinas de vending en Europa y en Estados Unidos?

En lugares como Europa y Estados Unidos, hay diferentes leyes que regulan tanto la fabricación como la distribución de este tipo de máquinas, y aparte también hay una regulación bastante estricta en cuanto a la calidad y la higiene de los productos.

Las máquinas expendedoras, deben fabricarse con materiales no tóxicos lisos, además deben de ser fácilmente lavados y desinfectados, por otro lado deben ofrecer la posibilidad de visualizar el producto y precio antes de adquirirlo. Por otro lado también debe de especificar el tipo de pago que permite, los diferentes datos de homologación, número de inscripción en el registro, y una dirección y teléfono que permitan al usuario el poder hacer cualquier tipo de reclamación.

¿Qué ocurre con las máquinas expendedoras de productos comestibles?

En el caso de las máquinas expendedoras de productos comestibles, la manipulación de los productos se debe de llevar a cabo bajo estrictos protocolos tanto de seguridad como de higiene, también se tiene que tener especial cuidado en cuanto a servirse en envases que eviten la posible contaminación del producto, y la fecha de caducidad, ingredientes, y número de registro sanitario.

Por otro lado, otro aspecto fundamental es que los productos deben almacenarse a una determinada temperatura, la temperatura a la que deben almacenarse este tipo de productos va a venir regida en función de la normativa de cada país.

Tipos de máquinas expendedoras en Europa

Podemos clasificar a las máquinas expendedoras en:

  • Máquinas expendedoras de productos comestibles sólidos fríos.
  • Maquinas expendedoras de productos comestibles sólidos calientes.
  • Máquinas expendedoras de bebidas frías.
  • Máquinas expendedoras de bebidas calientes.
  • Máquinas expendedoras combinadas.
  • Máquinas expendedoras de artículos para consumo infantil.
  • Máquinas expendedoras de productos de Parafarmacia.
  • Material sanitario.
  • Material cuidado e higiene corporal.