Una de las cosas fundamentales que se busca con las máquinas de vending es la resolución y obtención inmediata de cosas que satisfagan la necesidad que se tenga en ese momento. En máquinas que se encuentran en el entorno de trabajo, el tipo de productos normales suelen ser: café, refrescos, tabaco… Y todo tipo de productos por el estilo.

La revolución de las máquinas de vending

 

maquina de vending

No obstante no podemos olvidarnos de más necesidades que pueden crearse en un momento puntual, estas necesidades tampoco se deben menospreciar. Las tendencias del negocio de las máquinas de vending dejan vislumbrar que se tiende a ofrecer una compra más orientada a la obtención de una experiencia “más”, y también poder compartir su uso por redes sociales.

Las máquinas más novedosas ya permiten relacionar al propio aparato con el cliente, ¿Cómo? Esto se logra a través de reconocimiento facial. Las máquinas de vending más “sociales” permiten sacar una fotografía al cliente y compartirla en facebook. ¿Hacia donde se dirige el futuro de las máquinas de vending? El futuro de las máquinas de vending se dirige hacia los productos mucho más saludables, que el consumir sus productos te aporte más experiencias y sensaciones, y también camina hacia vender e innovar en la propia tecnología que se utiliza en las propias máquinas. Por otro lado, en cuanto a los emplazamientos que se utilizan para este tipo de máquinas, cada vez más se va a estudiar, para poder optimizar las ventas producidas.

En cuanto a el pago de las máquinas, se va a producir una gran revolución permitiendo el pago de los productos a través de teléfono móvil, con tarjeta de crédito. Por otro lado, cada vez más se facilita la gestión de las máquinas sin necesidad de intervención física. (Este sistema ya funciona respecto a máquinas de cigarrillos, y el control para que no consuman menores)

Características de este negocio y de las máquinas de vending

En España el mercado de las máquinas de vending está en auge, siendo una industria con beneficios totalmente consolidados, y a la vez su uso entre la población está muy extendido (como por ejemplo las máquinas de cigarrillos, máquina de café, refrescos…) No obstante aún queda mucho por evolucionar en las máquinas de nuestro país.

Este tipo de datos los podemos ver a través de estadísticas como por ejemplo, las estadísticas de Eu´Vend donde se vio que las máquinas de vending en España ocupan la 5 posición siendo su número de máquinas de 483.801 unidades. Generando una facturación de 1.392 millones de euros por 95 habitantes por máquina. Siendo España la que tiene el tercer puesto en cuanto a la densidad de máquinas, justamente detrás de Italia y Holanda, y a su vez por delante de países como Suecia, Austria y Dinamarca.

Qué productos se suelen explotar en el vending

Los productos que se utilizan en el vending que son más conocidos y clásicos son:

  • Productos de alimentación: como por ejemplo: platos precocinados, hielo, helados, huevos, mantequilla, quesos, patatas, salsas, chocolatinas
  • Productos de bebidas: café y refrescos son las más típicas, leche fresca
  • Productos de ocio: cebo para pescar, preservativos, tabaco, golosinas
  • Productos variados: flores, zapatillas, libros
  • Productos dedicados a servicios: títulos de transporte, periódicos, loterías, recarga de teléfonos móviles, pilas, mecheros

Uno de los grandes retos que tienen las máquinas de vending, es referente a los propios productos de alimentación, ya que por norma general suelen ser productos de bollería industrial. Aunque cada vez más la comida que se ofrece tiene mejor calidad y es más sana (agua, leche, yogures, zumos…) el objetivo que se busca es que cada vez más las máquinas de vending ofrezcan mucha más comida sana.

Cómo empezar tu negocio de vending

Para tener un buen feedback con las máquinas de vending hay que buscar zonas con gran tráfico de gente.

Un modelo de negocio que está proliferando mucho son las franquicias de vending siendo un formato cada vez más extendido, que ofrece un servicio bastante integro que proporciona incluso las máquinas, plan de negocio y asesoramiento.

Aparte de la ubicación ideal que tiene que tener la máquina de vending en concreto, se debe de conocer las diferentes ubicaciones, productos y servicios que son los más demandados por el cliente. (Una forma cómoda, fácil, y sin coste adicional para saber este tipo de información es preguntando a los propios trabajadores de una empresa, qué es lo que quieren tener, y como lo quieren rotar en las propias máquinas de vending)

Por otro lado, otra de las cosas a las que se quiere llegar es el propio precio de los productos que ofrece la máquina de vending, hay estudios sociológicos que demuestran que los límites que va a tener el consumo del cliente van a estar condicionados por tanto billetes como monedas que el usuario está portando.

Los precios tienen de esta manera que ajustarse a las monedas y billetes que posee el propio cliente, y a su vez se relacionen con las unidades de estos.

Casos de éxito en las máquinas de vending

Uno de los grandes ejemplos de éxito que se ha producido en el vending, se da en el caso de las tres carnicerías de Izarzugaza, este negocio tiene una máquina de vending pensada para dar servicio cuando la propia carnicería cierra sus puertas. En esta máquina en concreto se puede encontrar, sandwiches, croquetas, y todo tipo de productos de charcutería. También hay que destacar que el propio propietario de la carnicería se preocupa mucho por los detalles que se focalizan especialmente en que el producto llegue perfecto al consumidor. Así mismo la oferta de productos que ofrecen se adapta a la estación del año.

Las máquinas de leche fresca es algo que también se está impulsando mucho en el propio mercado. Los precios suelen rondar el euro el litro, y con este tipo de mecanismo que elimina los intermediarios los propios productores pueden obtener unos beneficios muy superiores.

También hay otros casos de éxito que suelen ser promociones específicas como por ejemplo productos pensados para el día de los enamorados, o época de rebajas…

¿Qué conclusión podemos sacar de todo esto?

Podemos decir que el sector del vending es un sector que está plenamente consolidado y que a su vez cuenta con un fuerte recorrido, aprovechando también entornos urbanos y dinámicos. Estando siempre a la vanguardia ofreciendo productos cada vez más sofisticados y útiles, lo cual para el propio cliente va a tener un gran valor añadido.

Si te interesa una maquina vending, te invitamos a conocer nuestras máquinas.