Las máquinas de vending cada vez más se preocupan por ofrecer productos de mayor calidad, y mucho más sanos.  Este tipo de máquinas y de negocio, se amolda al nuevo tipo de consumidor que busca una vida más sana, acompañada por una vida activa.

máquinas vending saludable

 Hablemos de las máquinas de vending:

Si hablamos del negocio de las máquinas de vending, en España existen al rededor de 580.000  máquinas de vending, y más o menos el 60% de las máquinas existentes son de alimentos, el resto son máquinas de tabaco.

No obstante existen grandes diferencias entre “donde” se reparten estas máquinas, estas se encuentran un 65% en empresas e industrias, el 10% en centros de enseñanza, el 5% corresponde a servicios públicos y los centros sanitarios, y el 4% corresponde a máquinas de vending en áreas públicas.

Entre todas las máquinas de vending pensadas para productos de alimentación, el 35% están destinados al café, y otras bebidas calientes, el 15% corresponde a máquinas de vending de bebidas frías, y el 10% restante se dedica a otros productos alimenticios que normalmente suelen ser o aperitivos o tentempiés.

Tendencias en los productos de las máquinas de vending

Las tendencias que se están produciendo en las máquinas de vending, pasan por una disminución de las máquinas que se dedican a las bebidas calientes, en cuanto a las máquinas de tabaco se produce un estancamiento en cuanto a su consumo, y las máquinas dedicadas a alimentos sólidos crecen entre un 2-3%.

En cuanto a el lugar donde se posicionan las máquinas de vending, se buscan localizaciones cada vez menos explotadas, sobre todo en casos de vending público (o máquinas de vending que se encuentran en lugares públicos). Cada vez se invierte más en investigación, desarrollo e innovación, lo cual va a influir notablemente en la colocación etc de las máquinas.

Productos de vending saludables

El vending saludable es un sector que se encuentra en expansión, y existen cada vez más empresas de vending saludable especializado , y nuevas lineas de negocio para las máquinas de vending saludable. ¿Qué tipo de productos se venden en el vending saludable? La mayor parte de productos de vending saludable son: 

  • Alimentos frescos
  • Alimentos saludables 
  • Alimentos listos para comer
  • Raciones de fruta
  • Ensaladas
  • Leche del día
  • Pescado fresco

El cliente y consumidor actual buscan opciones para tener hábitos de alimentación mucho mas sana y saludable. Cada vez existe una oferta más amplia de productos ecológicos, frutas y verduras, durante este año y el que viene se  piensa que este nuevo tipo de “alimentación saludable” se convertirá en uno de los ejes fundamentales de consumo, y en el reclamo fundamental de los consumidores.

En cuanto a la sostenibilidad de las máquinas de vending, los dueños están apostando por modelos de máquinas que permiten que estas sean reciclables al máximo, esto va a hacer que los costes de mantenimiento también se vean reducidos al máximo.

Además desde hace 20 años, también se produce la comercialización de zumos en formato brik, en la actualidad se considera al vending como un canal de venta.

Máquinas de vending en tiempos de crisis

Consolidar un negocio de máquinas de vending en tiempos de crisis es difícil, una de las incursiones en el negocio del vending que aún no ha salido es la “cocina de mercado”, es una propuesta de comida cocinada al día y a muy buen precio.

En tiempos de crisis  lo que triunfa es la innovación tanto en el propio producto que se ofrece, como durante el propio proceso de producción. Así mismo añadir innovación en el canal de distribución siempre es un acierto.

¿Cuales son los principales problemas que tienen las máquinas de vending?  Uno de los fundamentales problemas de las máquinas de vending que se encuentran en la calle es la posibilidad de asaltos y posibles problemas de vandalismo.